La publicidad
La publicidad es una forma de comunicación comercial
que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los
medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
A través de la investigación,
el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología,
la neuroeconomía,
la sociología,
la antropología,
la estadística,
y la economía,
que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de
vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos
países de habla española y se intercambian. La RAE define a ambas de formas
similares, ambas buscando un comprador o adeptos a una idea.1
Por otro lado
frecuentemente el término publicista es confundido con el término publicitario,
pero cabe aclarar que publicista es aquel que se dedica a la publicación de
artículos de difusión como puede ser la publicación de una revista; por otro
lado el publicitario es el encargado de crear y difundir publicidad como
actividad primaria.
Hay dos grupos de efectos de la
publicidad: económicos y psicológicos. Afirmaciones como "la eficacia de
la publicidad no tiene que ver de forma inmediata con el efecto de las
ventas" son en parte ciertas, ya que éstas son el resultado de un conjunto
de factores como la publicidad, imagen, marca, precio o distribución.
Aunque
está extendida la tesis de que es imposible aislar el efecto vendedor
específico de la publicidad, esto es posible a través de métodos econométricos
y de experimentación. El efecto de la publicidad puede traducirse en valores
psicológicos como la percepción, el recuerdo, las actitudes, y la intención de
compra, medibles mediante encuesta.
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